Building a guitar - nut adjustment to control string action

ADJUSTE DE LA CEJUELA PARA CONTROLAR LA ACCIÓN DE LAS CUERDAS

Para configurar tu guitarra con la acción de las cuerdas que deseas, hay diferentes palancas. Una de las palancas es limar y ajustar la cejuela. En este artículo, revisaremos cómo ajustar la cejuela para aumentar o reducir la acción de las cuerdas.

 

Entendiendo la Cejuela: Un Componente Clave de la Configuración de la Guitarra

La cejuela, ubicada al final del diapasón, es un componente crítico que influye en el espaciado de las cuerdas, la altura sobre el primer traste y la jugabilidad en general. Hecha de varios materiales, la cejuela requiere un ajuste cuidadoso o reemplazo con el tiempo para abordar el desgaste. Problemas comunes como el zumbido de las cuerdas al aire, el espaciado incorrecto de las cuerdas o la acción alta en el primer traste se pueden resolver mediante modificaciones precisas en la cejuela.

 

Antes de ajustar tu cejuela

Antes de trabajar en los ajustes de la profundidad de las ranuras, asegúrate de tener la altura adecuada de la selleta y la configuración de la barra de ajuste. Ten en cuenta que las ranuras de las cuerdas que son demasiado profundas provocan zumbidos. La profundidad y el ancho adecuados de las ranuras evitan el zumbido de las cuerdas al aire mientras acomodan la vibración.

Cuando se haya realizado otro ajuste y la acción de las cuerdas aún no sea como deseas, especialmente cerca de los primeros trastes, es posible que desees tomar medidas en la cejuela. Suponiendo que la barra de ajuste y el puente ya se hayan ajustado, hay 2 casos:

  • La acción de las cuerdas en el primer traste y por debajo es demasiado alta: debes limar la cejuela
  • La acción de las cuerdas en el primer traste y por debajo es demasiado baja: debes elevar la cejuela

 

Reformar la ranura de la cejuela para ajustar la acción de las cuerdas

Ajuste fino del ancho, ángulo y forma de la ranura: Cada ranura de cuerda debe superar ligeramente el diámetro de la cuerda para evitar problemas de atascamiento y afinación. Un ángulo de ranura adecuado garantiza un sonido claro; los ángulos excesivamente pronunciados pueden provocar un desgaste prematuro. La altura de la cejuela y la forma final aseguran que las cuerdas permanezcan seguras sin enterrarse demasiado. Ten en cuenta que las cuerdas proporcionadas en tu kit de guitarra tienen un calibre de .009 / .011 / .016 / .022 / .032 / .042 en pulgadas.

Reducir la acción de las cuerdas: Presiona la sexta cuerda entre el segundo y tercer traste. El espacio entre la parte superior del primer traste y la parte inferior de la cuerda debe ser de aproximadamente .006 o aproximadamente el grosor del papel en el que están escritas estas instrucciones. Si la brecha es mayor a .006, debes profundizar la ranura con una pequeña lima de aguja hasta que sea correcta. ¡NO LIMES DEMASIADO PROFUNDO!

Aumentar la acción de las cuerdas: Se recomienda conservar las cejuelas originales. Elevar la acción implica laminar un material coincidente, ofreciendo permanencia y facilidad de extracción. Además, si la ranura es demasiado profunda, puedes llenar las ranuras con una mezcla de polvo de lijado de plástico blanco y pegamento instantáneo y luego reformar la ranura.

Repite este mismo procedimiento para las otras 5 cuerdas. La acción en la cejuela es correcta o incorrecta; no es una cuestión de preferencia personal.

 

Comentarios adicionales

Asegurar las cejuelas sueltas: La solución de pegamento: Para las cejuelas sueltas, unas gotas de pegamento Elmer's o de madera pueden volver a unirlas, asegurando una fácil extracción si es necesario.

Lubricar las ranuras de la cejuela: Una solución sin fricción: Ocasionalmente, lubricar las ranuras de la cejuela con grafito blanco reduce la fricción, el atascamiento y el tintineo.

Quitar la cejuela: Antes de comenzar a quitar la cejuela para evitar astillas, marca la pintura alrededor de los lados de la cejuela y a través de la pala con una cuchilla x-acto nueva cuando el acabado sea grueso. A partir de ahí, tienes 2 tipos de cejuelas de guitarra que son más o menos difíciles de quitar:

  • Solo un lado está soportado por madera (el diapasón): Quitarlo es simple: un golpe suave con un martillo y un bloque de madera a menudo es suficiente.