Building a guitar - Gibson ES 355

LA GIBSON ES-335: EL REY DE LA VERSATILIDAD

La guitarra Gibson ES-335 es una clásica guitarra de cuerpo semihueco que ha conquistado los corazones de muchos músicos. Tocada por artistas legendarios como B.B. King, Chuck Berry y Eric Clapton, este icónico instrumento es conocido por su combinación única de estilo y versatilidad. En este artículo, exploraremos la historia y el atractivo de la Gibson ES-335, y también nos adentraremos en cómo puedes construir tu propia guitarra estilo ES utilizando kits de guitarra semihueca.

Una Breve Visión Histórica

La guitarra Gibson ES-335 fue presentada por primera vez en 1958 como una híbrida entre las guitarras de arco hueco de Gibson y su modelo Les Paul de cuerpo sólido. La Gibson ES-335 cuenta con un cuerpo semihueco con un bloque central de caoba sólida, lo que le da a la guitarra su característico sustain y resistencia al feedback. La guitarra semihueca también cuenta con una tapa y fondo de arce, y un mástil de caoba.

La guitarra semihueca rápidamente se hizo popular entre músicos de todos los géneros, incluyendo jazz, blues, rock y country. Fue especialmente popular entre los músicos de blues, quienes apreciaban su sonido cálido y suave. La guitarra Gibson ES-335 también se hizo popular entre los músicos de rock en los años 60 y 70, quienes apreciaban su versatilidad y capacidad para manejar altos niveles de distorsión.

B.B. King atribuye a la ES-335 el sonido único de su música

Construcción y Características

La guitarra semihueca está hecha de una variedad de maderas de alta calidad, incluyendo arce, caoba y palisandro. La construcción semihueca del cuerpo de la guitarra le da un sonido cálido y rico con un excelente sustain. La guitarra semihueca también cuenta con un par de pastillas humbucking, que producen un sonido completo y equilibrado.

La guitarra ES es una guitarra muy versátil. Se puede utilizar para tocar una amplia gama de géneros musicales, desde jazz hasta blues, rock y country. La guitarra Gibson ES-335 también es muy cómoda de tocar, gracias a su cuerpo contorneado y perfil de mástil cómodo.

Eric Clapton: "La ES-335 es la guitarra más versátil que se haya hecho. Puede hacer todo lo que quieras que haga."

Un Legado de Influencia Musical

La Gibson ES-335 ha dejado una marca indeleble en el mundo de la música. Leyendas como B.B. King y Chuck Berry han aprovechado los tonos cálidos y resonantes de la ES-335 para crear sus sonidos icónicos. Además, la destreza legendaria de blues-rock de Eric Clapton ha sido bellamente complementada por esta notable guitarra.

Keith Richards afirma que es la guitarra perfecta para el rock and roll, combinando hábilmente sustain y mordida. Larry Carlton admira la ES-335 por sus cualidades tonales excepcionales, y Mike Bloomfield simplifica su elección, declarando que es la única guitarra que necesita. Para Neil Young, la ES-335 es la herramienta de trabajo de su colección de guitarras, ofreciendo confiabilidad y versatilidad. Pete Townshend atribuye a la ES-335 el cambio en su viaje musical, proporcionando el instrumento ideal para su expresión creativa.

No se tienen cifras definitivas sobre la cantidad de guitarras ES-335 vendidas en todo el mundo o producidas hasta la fecha, pero se estima que se han fabricado más de un millón desde su introducción en 1958. Es claro que es una de las guitarras eléctricas más populares e influyentes jamás fabricadas. Es un testimonio de la calidad y versatilidad del instrumento que ha seguido siendo tan popular durante más de 60 años.

Keith Richards: "La ES-335 es la guitarra perfecta para el rock and roll. Tiene la cantidad justa de sustain y mordida."

Ejemplo de Construcción de Guitarra con Cableado sin Soldadura

Si alguna vez has querido construir tu propia guitarra, los kits de guitarra semihueca ofrecen un punto de partida fantástico. Vienen con todo lo que necesitas para comenzar tu aventura de construcción de guitarra DIY. Con el cableado sin soldadura, el proceso de ensamblaje se vuelve aún más accesible, lo que lo convierte en una opción amigable para principiantes que son nuevos en la fabricación de guitarras.

La versatilidad de los kits estilo ES se extiende a varias configuraciones, por lo que puedes construir una guitarra estilo ES que se adapte a tus preferencias. Ya sea que estés buscando tonos clásicos de ES 335 o experimentando con tu toque único, estos kits están diseñados para adaptarse a tu visión creativa.

Ahora, detengámonos por un momento para honrar los logros notables de nuestros apreciados clientes que han transformado sus visiones musicales en realidad con nuestros kits de guitarra semihueca.

Una notable exhibición de la dedicación de nuestros clientes, con una ES-335 bellamente terminada con detalles intrincados y modificaciones cuidadosas, desde el único acabado Tobacco burst hasta las cuerdas mejoradas y el interruptor Varitone añadido.

Una notable ES-335, mostrando modificaciones meticulosas, incluyendo clavijas Wilkinson y un puente Wilkinson personalizado para mejorar el volumen y el sustain. El acabado teñido a mano, aplicado cuidadosamente con tintes de fuerza completa y media, refleja una atención excepcional al detalle. ¡Felicitaciones al cliente por su trabajo sobresaliente!

Una impresionante ES-335 hecha por un cliente satisfecho, con un teñido azul cobalto meticuloso y un acabado de madera natural en el mástil. La atención al detalle y la dedicación al proyecto son evidentes, dando como resultado una notable ES-335 para zurdos.

Una ES-335 personalizada que muestra las modificaciones cuidadosas y la atención al detalle de un cliente. Los pequeños cambios en el cordal y los botones de control añaden un toque único a esta impresionante construcción.

Una notable ES-335 elaborada por un cliente dedicado, que demuestra atención al detalle y personalización. Esta construcción ejemplifica las infinitas posibilidades que nuestros kits ofrecen a los amantes de la construcción de guitarras DIY.

Esta ES-335, personalizada por un cliente hábil, refleja creatividad y trabajo meticuloso. Es un brillante ejemplo del toque personal que se puede dar a la construcción de guitarras utilizando nuestros kits.

Una ES-335 personalizada de otro cliente satisfecho, que muestra alteraciones únicas y un ojo agudo para los detalles. Esta construcción subraya la versatilidad y el potencial creativo de nuestros kits de guitarra.

Conclusión

La Gibson ES-335 es una de las guitarras eléctricas más icónicas y versátiles jamás fabricadas. Ha sido utilizada por algunos de los mejores músicos de todos los tiempos, y sigue siendo una opción popular para guitarristas de todos los niveles. Si estás buscando una guitarra versátil que pueda manejar una amplia gama de géneros musicales, la guitarra ES-335 es una excelente opción a considerar.

(Fuente: Sitio web de Gibson, revista Guitar Player)