Building a guitar - guitar paint overview

LOGRANDO UN ACABADO IMPECABLE PARA TU GUITARRA: GUÍA PASO A PASO

Crear tu propia guitarra es un viaje gratificante que requiere atención meticulosa a los detalles. Si bien la esencia y el rendimiento del instrumento no se ven afectados, un acabado de primera calidad se convierte en un testimonio de la artesanía. Esta guía te guiará a través del proceso de lograr un acabado de alta calidad para tu guitarra, asegurando una apariencia pulida que refleje tu dedicación al arte.

Comentarios: Estos artículos brindan una descripción general de alto nivel e incluyen los principales pasos para pintar una guitarra. Cada paso de pintura se discutirá en detalle en otros artículos.

Define tu diseño

El primer paso es pensar y aclarar cómo quieres que se vea tu guitarra: ¿buscas un acabado natural con solo barniz? ¿Translúcido? ¿Opaco o metálico? ¿Algún efecto especial? Una vez que lo sepas, debes evaluar qué tipo de productos serán los mejores para lograr tu objetivo. ¿Es mejor usar nitrocelulosa, pintura de poliuretano, base de agua, tinte, aceite verdadero...? Lee nuestros artículos específicos para ayudarte a decidir qué camino quieres seguir.

Preliminares esenciales: Preparando el escenario

Antes de sumergirte en el proceso de acabado, se deben tomar algunos pasos preparatorios cruciales:

  • Verificar manchas de pegamento: Examina cuidadosamente la madera del cuerpo y el mástil en busca de manchas de pegamento. Asegúrate de tener una base limpia antes de continuar, ya que los residuos de pegamento pueden marcar el resultado final.
  • Para teñir una chapa única: para eliminar manchas de pegamento en una tapa de arce flameado, acolchado o spalted, realiza un lijado suave a mano con papel de lija de grano 400/600 hasta que la mancha ya no sea visible. Al aplicar tinte a un cuerpo con dicha chapa, usa cantidades mínimas para evitar la absorción excesiva y la formación de ampollas.
  • Lijado de madera: Comienza lijando el mástil y el cuerpo de tu guitarra. Aunque tu kit llega lijado con grano P180, es ideal lijar aún más con grano P240 y P400 para obtener una base suave. Utiliza lijadoras para superficies planas y lijado a mano para curvas y áreas intrincadas.

lijado

Perfeccionando el lienzo: Relleno de poros

Para maderas de poro abierto como caoba o fresno, es esencial aplicar un relleno de poros. Este proceso llena los poros para obtener un acabado uniforme:

  • Aplicación: Usa una tarjeta de plástico, una tarjeta de crédito vieja o un paño para aplicar el relleno de poros en los poros abiertos.

aplicar relleno de poros

  • Raspar y lijar: Raspa meticulosamente el exceso de relleno para evitar residuos endurecidos. Lija ligeramente con grano P600 para obtener una superficie refinada.

Creando la base: Imprimación y pintura

La imprimación y la pintura contribuyen a una base sólida para tu acabado:

  • Imprimación: Aplica imprimación, aunque no es obligatorio si ya has rellenado los poros o si tu madera tiene sus poros cerrados, te ahorrará pintura y te dará un acabado aún más suave.
  • Laca de color: Aplica de 2 a 4 capas para obtener la intensidad de color deseada. Con nitrocelulosa, no es necesario lijar entre capas a menos que haya goteos o corridas.
  • Capa de color del mástil: Personaliza el acabado de tu mástil según tus preferencias, ya sea un aspecto natural, vintage o pintado, eligiendo entre un sellador, laca de color o laca de barniz, siendo esta última el paso final esencial.

pintura

Barnizado para protección y brillo

El paso de barnizado no solo mejora la apariencia de tu guitarra, sino que también la protege con el tiempo:

  • Barniz del cuerpo: Utiliza la misma técnica de pulverización utilizada para las capas de color. Aplica de 4 a 6 capas de barniz, permitiendo una semana de tiempo de secado antes de pulir.

barniz

  • Barniz del mástil: Prepárate para barnizar cubriendo cuidadosamente áreas como la cejuela, el binding y el diapasón; considera evitar el barniz en el diapasón debido a la posible pegajosidad y recuerda tomar medidas de seguridad al usar pintura en aerosol. Anticipa un total de alrededor de 8 a 10 capas para un acabado completo, aunque el uso de un relleno de poros podría reducir esto a 5 a 7 capas.

Ten en cuenta que entre las capas de pintura y barniz es posible que necesites lijar desde P600 hasta P1200. Lee artículos específicos sobre el tema para obtener más información.

Logrando el brillo final: Pulido

El pulido es opcional pero contribuye a un brillo similar a un espejo:

pulido

  • Lijado: Después de una semana de barnizado, lija ligeramente con papel de lija de grano 1200 sin carga. Utiliza una goma de borrar para mantener los contornos mientras lijas en dirección de la veta.
  • Lijado fino: Continúa con papel de lija de grano 1200, utilizando agua y detergente para platos como lubricante. Esto elimina las marcas de lijado anteriores.

Realzando el brillo: Compuesto de pulido (opcional)

  • Alternativa de lijado: En lugar de continuar con el lijado fino, puedes optar por un compuesto de pulido para lograr un acabado brillante.
  • Aplicación: Aplica el compuesto de pulido en pequeñas cantidades, aplicando presión suave al principio. Reduce gradualmente la presión a medida que el brillo se intensifica.
  • Granos progresivos: Utiliza compuestos de pulido con diferentes granos, comenzando desde aproximadamente 1000 y avanzando a 2000-2500.

Tu creación impecable

Siguiendo estos pasos meticulosamente detallados, puedes lograr un acabado de calidad profesional para tu proyecto de guitarra. Tu dedicación al proceso se reflejará en la apariencia pulida del instrumento. Recuerda que nuestra tienda en línea ofrece una variedad de productos de acabado, asegurando la compatibilidad y brindando el mejor equilibrio calidad-precio. ¡Feliz construcción y creación de tu obra maestra!